Telire es el distrito 4 del cantón de Talamanca, en la provincia de LimónCosta Rica. Es una zona remota rodeada de selvas montañosas.

Por este motivo su población es sumamente baja en términos relativos y absolutos: según el censo nacional de 2011, el distrito de Telire contaba con 6.240 habitantes (fundamentalmente indígenas de las etnias bribri y cabécar) y posee la densidad demográfica más baja registrada en todos los distritos costarricenses (2,81 hab//km²).2​.

Los pobladores de esta zona (en su mayoría indígenas) presentan muchas necesidades básica, desde mala alimentación hasta poco acceso a la educación. Son pocos los centro educativos existentes en la zona, uno de ellos es la escuela Durichibata ubicada en el Alto Telire.

Al estar en una zona tan remota se hace imposible la rápida acción por parte de las entidades correspondientes frente a situaciones de emergencia, la comunicación satelital juega un papel fundamental para la vida de estos pobladores ya que es una línea directa ante cualquier situación de emergencia.

Es importante recalcar la extraordinaria labor que realizan maestros, médicos y demás en la zona, ya que, trabajan en un ambiente completamente rural y lejos de cualquier tipo de tecnología.