AUTORIDADES USAN TECNOLOGÍA DE LOCALIZACIÓN EN CORCOVADO

//AUTORIDADES USAN TECNOLOGÍA DE LOCALIZACIÓN EN CORCOVADO

AUTORIDADES USAN TECNOLOGÍA DE LOCALIZACIÓN EN CORCOVADO

Grupos organizados sacan oro ilegalmente del Parque Nacional Corcovado para llevarlo hasta mercados internacionales.

Corcovado, ubicado en el Área de Conservación Osa, en el sur del país, es uno de los de mayor riqueza en flora y fauna. Sin embargo, la arremetida de estos grupos causa alarma entre guardaparques y autoridades.

Los constantes operativos en montaña han dejado unos 50 detenidos durante el 2014 por caza y extracción ilegal de oro. Aunque las herramientas a veces son insuficientes, ahora los guardaparques cuentan con una que podría convertirse en el mejor aliado. Se trata de un aparato con el que son ubicados por satélite.

A muchos kilómetros de distancia, uno de sus compañeros sigue paso a paso el operativo por medio de una aplicación en el celular o en una computadora. Esto permitirá, entre otras cosas y debido a la inexistente señal de celular o radiocomunicación, enviar más rápidamente la posición de lo oreros en caso de que estos se den a la fuga, lo que podría servir como prueba en la causa judicial.

Según datos de la dirección del Parque Nacional, hay unas 16.000 hectáreas abarcadas por unos 400 oreros, que ingresan todas las semanas a extraer el mineral de varias maneras, ya sea en los ríos o bien en túneles que se hacen de forma artesanal.

Se estima que por día un orero se puede ganar cerca de 16.000 colones por gramo. Esto es llevado a receptadores ubicados en Puerto Jiménez y Golfito, quienes se encargan de llevarlo a otros más importantes.

Las autoridades consideran que es importante identificar quiénes compran este oro e incentivan la incursión al Parque Nacional.

Corcovado, es uno de los sitios naturales y de investigación por excelencia a nivel mundial. Tiene un nivel inusual de diversidad biológica, que no es excedida por ningún área de similar tamaño en el planeta. El área incluye de 25 a 30 ecosistemas que hospedan a las poblaciones más grandes de especies en Costa Rica, como el jaguar, el puma, el chancho de monte y el tapir. El Parque protege una importante extensión marítima, en la que se desarrolla una gran variedad de vida marina. Se ha descubierto que al este del parque existe un área de crianza de ballenas jorobadas, que provienen tanto del hemisferio norte como del sur.

Por |2018-11-13T05:05:48+00:00marzo 17th, 2016|Varios|Sin comentarios

Deje su comentario